La boleta electrónica comenzará a regir en breve tanto para los contribuyentes que ya emiten factura electrónica como para los que no. Conoce los detalles.
La reforma de modernización tributaria, con la que previamente se estableció emitir factura electrónica, incluye ahora la digitalización y emisión obligatoria de boletas como parte de la iniciativa que busca mejorar la fiscalización y simplificar procesos para los contribuyentes.
Si tienes un emprendimiento y aún no sabes en qué consiste la emisión de boleta electrónica, continúa leyendo para informarte sobre los aspectos más importantes de la nueva normativa.
De acuerdo con la Resolución Exenta N° 74 del Servicio de Impuestos Internos (SII), el proceso de acople al nuevo sistema de emisión de boletas será gradual, y dependerá de si el contribuyente emite o no factura electrónica.
Para quienes ya han comenzado a emitir factura electrónica, la normativa de obligatoriedad entra en vigor a partir del 1 de enero 2021; en cambio, quienes todavía no son facturadores electrónicos, tendrán plazo hasta el 1 de marzo de 2021.
La emisión de boletas podrá realizarse:
Entre los puntos más relevantes de la resolución emitida por el SII, destacan:
En cuanto al formato de boleta electrónica, la referencia anexada por el SII indica los ítems a ser incluidos en el documento:
Al igual que con las facturas, la emisión de boletas electrónicas puede realizarse en el portal del SII o usando una vía distinta, siempre que haya sido avalada por el Servicio de Impuestos Internos.
El Plan FacturaChile Integrado de e-certchile brinda a los contribuyentes una plataforma fácil de usar que se integra al sistema que usan las empresas para emitir y registrar documentos tributarios electrónicos (DTE) -ERP o software propio-.
Si bien funciona de forma independiente al portal del SII, cumple con todos los requisitos legales para la emisión tanto de facturas electrónicas como de boletas electrónicas.
Con el Plan FacturaChile Integrado podrás generar la mayoría de los DTE necesarios en el día a día de la gestión de tu negocio, a saber:
Set Básico de documentos | Documentos adicionales |
✓ Factura Afecta. ✓ Factura Exenta. ✓ Nota de Crédito. ✓ Nota de Débito. ✓ Set Guía de Despacho. ✓ Boleta Electrónica. |
✓ Set de Exportación. ✓ Factura de Compra a Terceros. ✓ Liquidación de Factura. |
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