
Antes de Iniciar Actividades
Infórmate bien
Aquí encontrarás 4 puntos clave que te facilitarán el proceso de formalización. Es importante que los tengas claros y resueltos desde el principio para avanzar con éxito.
¿Necesito informar un domicilio para formalizar mi negocio?
¿Cómo selecciono la actividad económica que desarrollaré?
¿Realizaré mi negocio como persona natural o jurídica?
¿Qué significa estar en Primera o Segunda categoría?
Sí, necesitas informar un domicilio para formalizar tu negocio. Este debe estar asociado a un número de Rol, que es la forma en que el SII identifica el bien raíz donde desarrollarás tu actividad.
¿Qué es el número de Rol?
El Rol es un identificador único por comuna y se compone de dos números separados por un guión. El primer número identifica la manzana y el segundo el predio.
Por ejemplo,
el Rol 123-45, de la comuna de Santiago, corresponde a la propiedad número 123 de la manzana 45 de esa comuna.
Si no conoces el Rol de la propiedad:
Al realizar el trámite de Inicio de Actividades, podrás utilizar un buscador, que te pedirá ingresar la dirección, número y comuna.
Puedes consultarlo directamente en sii.cl, en la opción Obtener certificado de avalúo o antecedentes utilizando ROL o dirección del bien raíz.
También aparece en la colilla de pago de las contribuciones.
También puedes tener como domicilio una
DIRECCIÓN VIRTUAL,
contratando el servicio con un tercero:
Importante
Puedes desarrollar tu negocio usando un domicilio virtual, si las características de tu giro (actividad) no requieren la existencia de instalaciones físicas para realizarlas (como ventas por internet, construcción menor u otras).
Pero si tus actividades involucran, por ejemplo, fabricar insumos, elaborar productos o guardar en bodegas los productos que se venden, podrás usar la dirección virtual como domicilio principal (administrativamente) y agregar una sucursal donde efectivamente desarrolles la actividad económica.
Revisa tu caso
Soy propietario
}
Si el inmueble donde desarrollarás tu negocio es PROPIO, tus datos se validarán automáticamente.
Puede ocurrir que el sistema no te reconozca como propietario por ejemplo, si compraste la propiedad hace muy poco tiempo. En este caso, deberás adjuntar el certificado de dominio vigente (que entrega el Conservador de Bienes Raíces) o la escritura de la propiedad.
Soy arrendatario
Si la propiedad donde desarrollarás tu negocio es ARRENDADA tendrás que adjuntar un archivo digital (.jpg o .pdf) con el contrato de arriendo.
Importante
El contrato NO debe contener la cláusula Uso Exclusivo Habitacional o que prohíbe desarrollar actividades comerciales en el inmueble.
Si la propiedad tiene esta restricción no podrá ser el domicilio donde desarrollarás tu negocio.
No soy propietario
Si no eres propietario del bien raíz donde desarrollarás tu negocio, pero te fue CEDIDO o tienes derecho de uso o goce (USUFRUCTO):
Si es cedido, deberás presentar la autorización por escrito o con firma electrónica avanzada del propietario.
Si es usufructo, presentar la escritura de usufructo.
Si el dueño corresponde a una sucesión, deberás presentar la posesión efectiva y la autorización escrita, según corresponda de todos los miembros de una comunidad o sucesión o, el representante designado por la unanimidad de ellos.